jueves, 28 de mayo de 2009

Contaminación atmosférica


Se entiende por contaminación atmosférica cualquier alteración de la atmósfera terrestre susceptible de causar impacto ambiental por la adición de gases o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales, que pueda poner en riesgo a personas, animales y plantas, así como atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Contaminacion

Afecta

Trafico vehicular Salud humana

El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.



YULY BASTIDAS
INGENIERIA AMBIENTAL
FACULTAD DE INGENIERIA
UNIVERSIDAD MARIANA


www.jmarcano.com/recursos.com


www.monografias.com

Principios del muestreo

La recolección de la muestra puede realizarse mediante técnicas manuales o automáticas.

Aparatos de medición manuales
Los aparatos manuales son aquellos aparatos que permiten obtener una muestra en el lugar de medición, que posteriormente es analizada en un laboratorio especializado. El tipo de muestra y el tipo de análisis llevado a cabo en el laboratorio depende del contaminante que se quiera medir. Así pues, los niveles de inmisión o niveles de concentración en el aire de los contaminantes no se obtienen en tiempo real, se conocen en un plazo de tiempo posterior respecto al día en que se ha tomado la muestra. Además, los resultados nos informan, en general, de valores medios en un día, los cuales pueden esconder valores punta que pueden ser importantes y que se dan en periodos de tiempo más cortos. Principio de funcionamiento 2. Aparatos de medición automáticos Los aparatos de medición automática, también llamados simplemente analizadores, tienen la gran ventaja respecto a los manuales que ellos mismos realizan los análisis. Por tanto, se hacen automáticamente y en tiempo real, es decir, que los aumentos de contaminación se pueden detectar instantáneamente (no es necesario transportar las muestras al laboratorio) y los resultados se transmiten directamente al centro receptor de datos, lo cual permite una actuación muy rápida en caso de que sea necesario. No obstante, hay que tener presente que no todas las sustancias se pueden medir con métodos automáticos y que, a menudo, tampoco no es necesario recurrir a estos procedimientos más costosos. En la actualidad, las técnicas de análisis y el tipo de aparatos son muy numerosos.

Un término que se usa frecuentemente en relación con la muestra de una fuente estacionaria es "prueba de chimenea". Esto se debe a que muchas de las mediciones se toman en las chimeneas industriales. En realidad, las mediciones se pueden tomar en otros lugares.

CONSENTRACION DE LOS CONTAMINANTES



La concentración de contaminantes varía sustancialmente entre emplazamientos y a lo largo del tiempo. El dióxido de azufre, monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y el benceno aparecen en concentraciones elevadas cerca de sus focos emisores, el tráfico y la industria. Sin embargo, compuestos como el ozono (cuando entra en contacto con tejidos vivos como nuestros pulmones, puede causar daños y enfermedades. El ozono también puede corroer edificios, estatuas y monumentos, y características naturales de las rocas en el paisaje.) y fenómenos como la deposición de contaminantes pueden afectar a zonas más extensas.Las principales consecuencias para la salud humana se derivan de la exposición al ozono, a partículas finas en suspensión, al benceno y al dióxido de nitrógeno.Los estudios que se realizan anualmente constatan que el medio ambiente «mejora, pero no lo suficiente.


La concentración global de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (NO2) en la atmósfera durante 2004 fue la más elevada de la historia, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "Los niveles de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, siguen aumentando ininterrumpidamente y no dan signos de que vayan a dejar de crecer", asegura el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
Estas concentraciones son las más elevadas de la historia y el ritmo de crecimiento se ha duplicado en los últimos 30 años, a pesar de las iniciativas adoptadas para frenar la creciente contaminación de la atmósfera con gases de efecto invernadero (
Dióxido de carbono (CO2) Metano (CH4) Óxidos de nitrógeno (NOx) Ozono (O3), y Clorofluorocarbonos ) ,que provocan a su vez el calentamiento progresivo del planeta.


En la medición y análisis de contaminantes, la concentración de contaminantes atmosféricos suelen expresarse en tres tipos de unidades.

La primera, empleada para contaminantes gaseosos, es la de partes por millón en volumen, y cuyo símbolo es ppm.

La segunda unidad de concentración frecuentemente utilizada esta basada en peso por unidad de volumen de aire, expresada en microgramos por metro cúbico. Se utiliza esta medida para las partículas y también para los gases.

La tercera unidad poco usada es la de miligramos por metro cúbico y el símbolo es mg/m3